martes, 15 de mayo de 2012

COLORES:primarios,secundarios,terciaros



Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta.


Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).


colores terciarios: Estos son obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario.

Vincent van Gogh

VINCENT VAN GOGH 
    
Vincent van Gogh desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas.
Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo su hermano mas grande, con el que llevaba una muy buena relación, aunque ella no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de todas sus obras tras la muerte de su esposo Theo, ocurrida poco después de la de Vincent.

Van Gogh se suicido a los 37 años dándose un tiro en el pecho mientras paseaba por el campo, se dice que por que sufría de cambios emocionales. Regreso a la pension con su hermano Theo y murió al segundo día del incidente.


OBRAS MAS DESTACADAS DE VAN GOGH 

  •   Los comedores de patatas, 1885, óleo sobre lienzo.  Van Gogh: Los comedores de patatas, 1885.
  •   Retrato de Père Tanguy, 1887-1888, óleo sobre lienzo  Van Gogh: Retrato de Père Tanguy, 1887-1888. 
  •   L´Arlesienne: madame Ginoux con libros, 1888, óleo sobre lienzo  Van Gogh: L´Arlesienne: madame Ginoux con libros, 1888.
  • El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888, óleo sobre lienzo Van Gogh: El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888.
  •  Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888, óleo sobre lienzo Van Gogh: Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888.
  • Doce girasoles en un jarrón, 1888, óleo sobre lienzo Van Gogh: Doce girasoles en un jarrón, 1888.
  •  El puente de Langlois en Arlés con lavanderas, 1888, óleo sobre lienzo

            Van Gogh: El puente Langlois en Arlés con lavanderas, 1888.
  • La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo  Van Gogh: La noche estrellada, 1889.
  • La habitación de Vincent en Arlés, 1889, óleo sobre lienzoVan Gogh: La habitación de Vincent en Arlés, 1889.
  • La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890, óleo sobre lienzo Van Gogh: La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890.
  • Retrato del doctor Gachet con rama de dedalera, 1890, óleo sobre lienzo Ampliar.



Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo que fueron unas 910 pinturas y 1100 dibujos lo realizo durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90).





  

El Circulo Cromático

El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.
                                                    
Circulo Cromático Escalonado                                                         Circulo Cromático Degradado


Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado ,rojo, violeta, azul y verde.



Los colores luz opuestos en el círculo cromático1 son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
  • El amarillo es el color opuesto al azul.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El cian es el color opuesto al rojo.
Los colores pigmento opuestos son:
  • El cian es el color opuesto al naranja.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El amarillo es el color opuesto al violeta.
Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo).
El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises".

Ejemplos de mas diferentes tipos de círculos cromáticos:



colores primarios, secundarios y terciarios

Colores Primarios (P)

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores. 

Colores Secundarios (S)

Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde , violeta y naranja o anaranjado.


Colores Terciarios (T)

Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primarioy de un secundario adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y
cobran vida los de intensidad media.

















significado de los colores primarios, secundarios y terciarios

                                                                    PRIMARIOS


Blanco: Significa pureza, seguridad, limpieza por lo general tiene una conmotacio positiva.Su uso purifica la mente.

Amarillo: Representa la alegria, inteligencia, felicidad y la energia.Su uso aclara la mente en exceso produce agotamiento.

Rojo: Representa el peligro, la guerra, la fortaleza, la determinacion asi como la pasión el deseo y el amor.Su uso ayuda a disipar la depresión en exceso produce ansiedad y tensión.

Azul: Representa la lealtad, la confianza, la sabiduria, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.Su uso tranquiliza la mente en exceso produce depresión.

Negro: Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.Su uso produce paz y silencio en exceso es distante.

                                         Colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios. Psicología del color

                                                        SECUNDARIOS
Verde: Es el color de la esperanza, porque está compuesto por amarillo (sabiduría) y azul (espiritualidad). En otras palabras, es: “sabiduría espiritual”.

Anaranjado: Suele atribuirse este tono a las personas que actúan con sabiduría, porque es la suma de “acción” (rojo) con “sabiduría” (amarillo).

Violeta: Es el que representa a la actividad espiritual, por su combinación de rojo y azul. Se lo considera al color más potente, poderoso y elevado. Es el color de la transmutación.

rosado: es uno de los más poderosos realmente, porque es PUREZA en acción.

Marrón:  Es decir de acciones ignorantes o egoístas. Suele considerárselo un color “negativo” en general, sobre todo si es más bien oscuro.

Gris: Siempre alude a lo indefinido, desabrido, o de conducta “ni” (ni bueno ni malo) lo cual puede resultar positivamente en que se tiene la opción de INTENTAR cambiar.

Lila (o violeta casi rosado): Es el color del amor espiritual.

                                                       







Terciarios 


El dorado es un color raro en la naturaleza, simboliza la perfección, los místicos de todos los tiempos en esos estados alterados de conciencia, que conocemos como iluminación, hablan de una gran luz dorada que no tiene equivalente en el mundo físico.

 El verde oliva es el color de la paz.

El granate, sorprende por poco usado

El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha

El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.